Música & MP3 GRATISFotosTextosNuestra HistoriaConciertosMúsicosClick to ENGLISH version
Textos
 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: "La piel en la mirada", de Juan José Gómez Molina.
No podeis perderos esta magnífica exposición de fotografía. 200 retratos realizados con gran sensibilidad, comentados por los mismos modelos de los retratos.


El Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11) expone hasta el 6 de enero de 2002, esta interesantísima obra.
Personajes anónimos, famosos, niños, jóvenes, ancianos, gordos, anoréxicos, pintorescos,... todos pierden la vergüenza y nos enseñan su cuerpo y un poquito su alma, gracias a los comentarios que realizan de su propio retrato.

ZANU, Noviembre 2001



Extracto de la reseña de S. Hidalgo en EL PAÍS:

(...)

Casi 200 personas se han quitado la camisa, el reloj, los pantalones y la ropa interior delante de él mientras disparaba una y otra vez su cámara de fotos en una habitación de paredes blancas. El resultado se expone hasta el próximo 6 de enero en el centro cultural Conde Duque (calle del Conde Duque, 11) bajo el título La piel en la mirada: 200 fotografías que muestran cicatrices, rostros y cuerpos desnudos. Entre ellos se encuentran algunos famosos, como los directores de cine Alejandro Amenábar o José Luis Cuerda, el arquitecto Ricardo Aroca, el poeta José Hierro o el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet.

'Llevo siete años trabajando con esta serie, que empezó de manera fortuita cuando fotografié a una amiga', explica Gómez Molina. 'Hay mucha gente famosa, pero también personas que me he encontrado en el metro, por la calle o en una cafetería, y a las que propuse posar', asegura. Y añade: 'Lo que más me ha sorprendido es que todos aquéllos a quienes hablé de mi proyecto han querido participar en él. La reacción de la gente ha sido muy positiva, sobre todo al ver las fotos'.

El comisario de la muestra, Antonio Rabazas, explica que cada persona era libre de elegir cómo quería salir en la imagen: 'Fueron los propios modelos los que decidieron si querían un retrato de rostro y hombros, que se les viese el pecho o salir completamente desnudos'.

'Soy lo que parezco' Al lado de cada fotografía hay un texto donde los modelos cuentan cómo llegaron a quedarse desnudos delante de la cámara y cuáles fueron sus sensaciones. 'Yo estoy seguro de que soy lo que parezco en esta foto que me hizo Juanjo un día con una cámara que tiene buenísima (...) Las mujeres jóvenes son otro cantar, se mire como se mire', escribe a través del correo electrónico el director de cine José Luis Cuerda, amigo de Gómez Molina. 'Ya no quedan hombres', pone en una tarjeta, por su parte, el también director de cine Mateo Gil.

Además de los famosos, el resto de retratados también opina sobre la petición del fotógrafo de que se quitasen la ropa. 'Ante la insistencia del autor', escribe, simplemente, un hombre de mediana edad que aparece con el torso desnudo. 'Además de pasármelo genial, me sentí reina por un día. Bien, muy bien; gracias, Juan José', admite otro. 'Era muy aburrido ir al estudio casi todos los días y pasar allí largas horas sin hacer nada. Pero el resultado fue magnífico; jamás pensé que pudiera verme reflejada en un trozo de papel', escribe María Amparo Rodríguez, una niña de unos nueve años que aparece fotografiada de pecho para arriba. 'Al terminar, me sentí guapa', dejó escrito Corina. Otros optaron por hacer un dibujo, escribir una partitura, poner una secuencia de fotos o estampar su firma.

(...)

Cuerpos imperfectos Teresa y Felipe, un matrimonio de mediana edad, no salen en las fotos, pero ayer, después de recorrer durante un buen rato la exposición, aseguraron que no tendrían problemas en posar ellos también desnudos. 'En la revista Interviú ponen chicas muy guapas con la tetilla bien puesta, pero la gente que sale en esta exposición no es físicamente perfecta, y por eso da un poco de sensación y de grima verlos retratados', comentaba Teresa. 'Yo he visto muchos cuerpos desnudos y a mí ya no me sorprende nada', apostillaba su marido.

Y es que entre los 200 modelos hay cuerpos esculturales, vientres lisos y espaldas perfectas. Pero también hay heridas, cicatrices, celulitis y muchos pechos caídos. 'Estamos acostumbrados a ver en el cine, salvo en películas como La lista de Schindler o en alguna de Peter Grenaway donde hay desnudos de gente mayor, cuerpos en plena plenitud y mucha gimnasia amorosa donde no se ven los defectos físicos. Con este trabajo he querido reflejar cómo somos realmente, y no cómo nos muestran en el cine', explicó Gómez Molina.

Este fotógrafo y pintor, catedrático de Bellas Artes de la Universidad Complutense, continúa trabajando en otros proyectos al margen de la exposición. Por ejemplo, hace 20 años fotografió por dentro todas las casas de su pueblo, Carcelén (Albacete), y ahora las está volviendo a retratar para ver cómo han cambiado en esta época. Además, está haciendo algunos trabajos sobre Madrid. 'Desde hace cinco años estoy fotografiando todos los días el mismo árbol de la plaza del Dos de Mayo, donde tengo el estudio. Estamos en una época en la que no miramos las cosas con detalle, tenemos una mirada distraída y no nos paramos en nada. Lo que intento es registrar una realidad que se evade y que va cambiando', concluye.

Texto completo disponible en:
http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20011029elpmad_14&print=1&anchor=elpmad&type=Tes&d_date=20011029


Reseña en la web de PhotoEspaña

El desnudo más sincero 20.11.2001
Gómez Molina: La piel y la mirada.

Juan José Gómez Molina (Carcelén, Albacete, 1943) apenas encontró problemas con las doscientas anónimas personas que posaron delante de su cámara en una habitación de paredes blancas. Las mismas que ahora aparecen juntas y revueltas en La piel en la mirada, una exposición que puedes visitar en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, y en la que se ocultan, discretamente desnudos, algunos personajes de la vida cultural de nuestro país.

Gómez Molina lleva siete años convenciendo a la gente para que se quite hasta el reloj, gente que se ha encontrado en la calle, en el metro, en una cafetería, gente que ahora se nos muestra en todo su esplendor. Son cuerpos individuales, imperfectos, extraños si pensamos en los cánones publicitarios. Algunos de ellos muestran cicatrices, detalles personales, tatuajes. Hay pieles viejas, acartonadas; pieles jóvenes y tersas; pieles blancas o negras, límpidas o llenas de lunares. Son las pieles biográficas e intransferibles de las doscientas personas que conforman esta comunidad de anatomías reales y cercanas.

Todos han posado como han querido, pero la mayoría ha preferido adoptar una sincera posición frontal. Cada individuo nos descubre una personalidad diferente, inscrita en la piel o la expresión y que Gómez Molina ha potenciado dejándose llevar por las altas luces y un alto contraste en el revelado. El resultado, que posee una gran definición, presenta en general una dureza formal desmentida por la cercanía con los personajes.

visita tu B I B L I O T E C A más cercana

HOMEMúsica MP3 GratisFotosTextosNuestra HistoriaConciertosMúsicosENGLISH VERSION HERE
©ROSA PANTOPÓN. Última actualización: Noviembre, 2001.
Desarrollado, diseñado y seleccionado por Zanu & ROSA PANTOPÓN. Con la colaboración de Pepe García.
e-mail


AVISO COPYRIGHT:
Todos los documentos incluidos son
propiedad del grupo
rosa pantopón®

"ROSA PANTOPÓN" no se hace responsable de la disponibilidad de estos enlaces y recursos externos. Se puede hacer una única copia del contenido, si es para uso personal, informativo y no comercial (económico). No se puede alterar esta información, enviarla o venderla sin el permiso de "ROSA PANTOPÓN". Cualquier copia debe contener este mensaje. Si se desean utilizar gráficos, fotos o textos de esta web, contacte con nosotros primero para recibir permiso.