v
Música & MP3 GRATISFotosTextosNuestra HistoriaConciertosMúsicosClick to ENGLISH version
Textos
 

La fraseCITA
Pequeñas propuestas a la reflexión, descubrimientos, hallazgos varios, frases y citas.



"¿Qué habría pensado Vermeer de la basura brutal,
de los clichés de publicidad personal que hoy pasan por arte?"
George Steiner. El genio de las pequeñas cosas. EL CULTURAL, 24 octubre de 2001. Página 3.




Texto de la carátula (Liner Notes) de Metal Machine Music.

La pasión -el REALISMO- el realismo era la clave. Los discos eran cartas. Cartas reales escritas por mí a otra gente. Que no tenía y básicamente sigue sin tener música que escuchar, ya sea verbal o instrumental. Uno de los efectos periféricos, típicamente distorsionado, fue lo que más tarde se conocería como heavy metal. Por supuesto, en realidad era difuso, obtuso, flojo, aburrido y a fin de cuentas vergonzoso. Este disco no es para fiestas/bailar/música de fondo o música romántica. Esto es lo que yo entiendo por rock "real", sobre cosas "reales". Nadie que yo conozca lo ha escuchado de principio a fin, incluyéndome a mí mismo. No hay que hacerlo. Empieza por el lugar que quieras. Simetría, precisión matemática, puntería obsesiva y detallada y la enorme ventaja que uno tiene sobre los "compositores electrónicos modernos". Todo ello sin sentido del tiempo, melodía ni emoción, sea o no manipulada. Es para ocasiones y estados de ánimo muy precisos. Es la única obra grabada que conozco que ha sido hecha en serio de la mejor manera posible como un regalo, si uno puede llamarlo así, de una parte de cierta cabeza para otras. A la mayoría de vosotros no le va a gustar, y no os culpo. No es para vosotros. En el peor de los casos lo he hecho para tener algo que escuchar. Por supuesto se ha entendido mal: el poder de consumir (qué degradación): una idea hecha con respeto, inteligencia, compasión y elegancia, siempre concentrándose en la primera y más importante de las metas. En ese sentido, extraoficialmente: me encanta y me cautiva. Lo siento, aunque no especialmente, si os da asco. Un disco para nosotros y... Yo albergaba esperanzas de que le inteligencia que antaño habitó en las novelas o las películas ingiriera al rock. Tal vez me equivoqué. Esa es la razón de Sally can't dance, de Rock'n'Roll Animal... Fue un intento más que decente, pero nos resulta difícil hacerlo mal. Los medios eran incorrectos, sin duda. Esto no está hecho para el mercado. Es como el acuerdo que uno hace con el speed. Un reconocimiento especifico. Un mercado, en el mejor da los casos, muy limitado. Rock'n'Roll Animal hace que esto sea posible, curiosamente. La mala representación triunfa hasta el punto de hacer posible la aparición del progenitor. Para aquellos que consideran la aguja como un simple cepillo da dientes. Profesionales, no inhaladores, por favor, no confundáis la superioridad (sin competición) con la violencia, el poder u otras justificaciones El acuerdo tácito del speed con el yo. Nosotros no empezarnos le Primera Guerra Mundial, la Segunda, la Tercera, o la Bahía de Cochinos, en realidad. En cualquier caso, a modo de descargo da responsabilidades, me veo obligado a decir que, debido a le estimulación da varios centros (recuerden OOOHHHMMM, etc.), hay que señalar las posibles contraindicaciones. Un disco debe hacerlo, precisamente. En todo caso, la gente hipertensa, etc., la posibilidad de epilepsia (petite mal), los desórdenes psicomotrices, etc., etc., etc. Una semana mía vale mas que un año vuestro.

Lou Reed
Texto de la carátula (Liner Notes) de Metal Machine Music. An electronic instrumental composition.
Notation-When I started the Velvet Underground and it’s various springoffs, my concern was not, as was assumed abidingly lyrical, verbally oriented at heart, ‘head’ rock, the exploration of various ‘taboo’ subjects: drugs, sex, violence.
Reed L. Atraviesa el fuego; Todas las canciones. Barcelona: Mondadori, 2000. Páginas 161-168.


"En la vida, lo más triste no es ser del todo desgraciado,
es que nos falte muy poco para ser felices
y no podamos conseguirlo"
Jacinto Benavente
Dramaturgo.


"Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado,
no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle;
enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide
que exise una cosa que se llama guerra. Si el gobierno es poco eficiente,
excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos,
mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello.
Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar
recordando la letra de las canciones más populares,
o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz
produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles,
lánzales encima tantos 'hechos' que se sientan abrumados,
pero totalmente al día en cuanto a información.
Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la
impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices,
porque los hechos de esta naturaleza no cambian.
No les des ninguna materia delicada como Filosofía o
Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino,
se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda
desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y,
en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo,
es más feliz que cualquier otro que trate de medir, calibrar y
sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado
sin que un hombre se sienta bestial y solitario."
Ray Bradbury. Fahrenheit 451.
Bradbury R. Fahrenheit 451. Barcelona: Plaza & Janés, 1999. Páginas 70-71.


"Los Beatles, Rolling Stones y todos sus imitadores usan métodos
pavlovianos para engendrar neurosis ficticias en los jóvenes.
Serios ensayos sobre la hipnosis y el ritmo han demostrado
que la música de rock trae aparejada una destrucción
del mecanismo inhibitorio normal del cortex cerebral y facilita
una rápida aceptación dela inmoralidad,
así como el desprecio de todas las reglas morales"
James B. Utt, diputado republicano por California en los sesenta.
Citado en: Leivas E. David Bowie. Madrid: Júcar, 1984. Página 26.


"El Estado, las regiones, las provincias y los municipios,
no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas"
Artículo 26 [Extracto].
Constitución de la República Española, página 8. Año 1931.


ZANU, Noviembre 2001
visita tu B I B L I O T E C A más cercana

HOMEMúsica MP3 GratisFotosTextosNuestra HistoriaConciertosMúsicosENGLISH VERSION HERE
©ROSA PANTOPÓN. Última actualización: Noviembre, 2001.
Desarrollado, diseñado y seleccionado por Zanu & ROSA PANTOPÓN. Con la colaboración de Pepe García.
e-mail


AVISO COPYRIGHT:
Todos los documentos incluidos son
propiedad del grupo
rosa pantopón®

"ROSA PANTOPÓN" no se hace responsable de la disponibilidad de estos enlaces y recursos externos. Se puede hacer una única copia del contenido, si es para uso personal, informativo y no comercial (económico). No se puede alterar esta información, enviarla o venderla sin el permiso de "ROSA PANTOPÓN". Cualquier copia debe contener este mensaje. Si se desean utilizar gráficos, fotos o textos de esta web, contacte con nosotros primero para recibir permiso.